TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA


La obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son dos afecciones que han sido objeto de intensa investigación desde hace varias décadas.  Un enfoque clínico superficial, identificando los TCA como sinónimo de anorexia nerviosa, parecería justificar que ambos campos de investigación, obesidad y TCA, se hayan mantenido hasta hace pocos años tanto a nivel de investigación básica como clínico asistencial, como condiciones clínicas poco relacionadas.

En los últimos años, sin embargo, la investigación epidemiológica, clínica y terapéutica ha establecido nexos de unión entre ambas afecciones.  Por una parte se ha demostrado que la obesidad es claramente un factor de riesgo para el desarrollo de los TCA, y que algunos de estos a su vez pueden favorecer el desarrollo y el mantenimiento de la obesidad. Por otra parte la investigación sobre los TCA ha permitido colocar a los trastornos bulímicos al mismo nivel de interés epidemiológico, clínico y terapéutico que la anorexia nerviosa restrictiva.

En este sentido, la consideración del trastorno por atracón (TA) como posible entidad nosológica individualizada y la demostración de la importante prevalencia de dicho trastorno en la población obesa han producido en la última década una clara aproximación entre los investigadores de ambas afecciones.

Un enfoque integrador no tiene simplemente interés teórico sino que las repercusiones en el terreno terapéutico son evidentes, ya que uno de los efectos mas negativos de haber mantenido ambas afecciones separadas se ha producido en el ámbito del tratamiento. Dado que la mayoría de los pacientes con trastorno por atracón son obesos, resulta problemático que los especialistas en trastornos de la conducta alimentaria no están acostumbrados a tratar obesos y a la inversa, los especialistas en obesidad tienden a derivar a los servicios de psiquiatría aquellos obesos que presentan atracones, impidiéndose así el enfoque multidisciplinar necesario.


Por:
Luis Sánchez Planell y Rosa Fernández-Valdés Mar.
Unidad de Psiquiatría. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada